Tu Publicidad Aqui

— Actualizado al 30/03/2023 14:02 —

Murió un bebito Wichi ¿Discriminación e indiferencia?

Paulino Zalazar había nacido prematuro pero, pudiendo haberse salvado, murió

Viajaron más de 400 kilómetros hasta Ingeniero Juárez para un control fonoaudológico. La médica que los atendió derivó al pequeño en código rojo a la capital formoseña debido a que presentaba una insuficiencia respitatoria grave. 

En el nosocomio no lo internaron y le dijeron que lo lleven al día siguiente. Sin embargo, la familia no podía conseguir un hospedaje en dicho lugar. «La mayoría de las veces deben dormir en la calle por la falta de recursos», dijo José Boggiano quien es referente del grupo ENASHU (Enfermería Para La Asistencia Humanitaria Argentina). Así fue como responsabilizaron de esta atroz situación al Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

Al día siguiente atendieron al pequeño y llegó la noticia menos esperada, había muerto. 

Boggiano denunció vía Facebook lo sucedido con un durísimo posteo. 

«El 23 de agosto último murió Paulino Zalazar, un bebé Wichí de cinco meses, que vivía en el Oeste Formoseño, más precisamente en el Departamento Ramón Lista. Había nacido prematuro. Para uno de los controles, sus padres viajaron hasta Ingeniero Juárez para un control programado de fonoaudióloga; en dicho control la profesional pudo notar muy fácilmente el cuadro de insuficiencia respiratoria severa que presentaba el bebé, por lo cual solicitó que fuera derivado de urgencia a Formosa Capital», comenzó contando. 

«En Formosa Capital fue atendida pero al parecer el cuadro que presentaba el bebe no ameritaba su internación por lo que les dijeron a los padres que la lleven al día siguiente. Quiero aclarar que estas personas son derivadas con el Bebe y la mayoría de las veces deben dormir en la calle por la falta de recursos y dado a que Ingeniero Juárez está a más de 400 km de ese Hospital», continuó.

«Regresaron con su bebé y el cuadro se había agravado. Según indican los padres, los profesionales de la salud examinaron al bebé sin la presencia de sus padres y luego de hacerlo le comunicaron les comunicaron que había fallecido», dijo. 

«Paulino tenía 5 meses y pesaba 2,9 kilos. El hospital dio parte a la Policía que se presentó en lugar. En medio del desconcierto y el dolor por la tremenda pérdida, sus padres quedaron demorados por más de 7 horas mientras avanzaba la investigación judicial», contó.

«Este no es un caso aislado desgraciadamente, ENASHU lo ha podido comprobar una y otra vez», disparó.

«Paulino no ha tenido la Prensa del Caso Maldonado, quizás para muchos la vida de un miembro de los Pueblos Originarios valga menos que la de un blanco. Para ENASHU esto es una ATROCIDAD y forma parte del RACISMO OCULTO que venimos denunciando desde Septiembre de 2013», finalizó. 

Redacción Voces Críticas

https://www.vocescriticas.com/policiales-judiciales/2019/9/16/aberrante-murio-un-bebito-wichi-discriminacion-indiferencia-15238.html?fbclid=IwAR1X86o1uQ0bhIs2vbEZhVFw5SLD0RALyDFDlXLk9jm60aJLAXX4lnoivxw

... Copyright (c) 2018-2023. Todos los derechos reservados. - Director: Ruben Guerra